Producción automotriz de México y exportaciones caen nuevamente por escasez de semiconductores

La producción y las exportaciones automotrices mexicanas cayeron por quinto mes consecutivo en noviembre, mostraron el lunes cifras de la agencia nacional de estadísticas (INEGI), ya que la actual escasez de semiconductores frenó la industria.

La producción automotriz mexicana se desplomó un 20.25% desde noviembre de 2020 a 248,960 vehículos, mientras que las exportaciones de automóviles disminuyeron un 16.46% a 240,341 unidades, mostraron los datos del INEGI.

Una escasez global de semiconductores ha llevado a los fabricantes de automóviles en México y el resto de América del Norte a implementar cierres continuos, reduciendo la producción y golpeando duramente a los trabajadores.

“Los paros se deben a la escasez de semiconductores, y sí, la producción disminuyó debido a la escasez”, dijo un portavoz de las operaciones en México de General Motors Co (GM.N), con sede en Detroit , en respuesta a una consulta sobre la caída de la producción.

Los datos del INEGI mostraron que la producción de GM México cayó un 43,7% en noviembre respecto al año anterior, a 40,534 unidades.

La unidad de Nissan en México dijo a Reuters que la escasez también estaba afectando la producción, luego de que los datos del INEGI mostraran que su producción se desplomó un 27,2% en noviembre a 41.525 vehículos.

El grupo mexicano de la industria de autopartes INA dijo que la escasez global de semiconductores podría complicarse aún más en 2022 a medida que se adopten las tecnologías de quinta generación (5G).

“Estimamos que el impacto debido a la escasez de semiconductores durará al menos hasta el primer trimestre del próximo año. Pero esto se suma a un tema muy importante, que es el cambio de redes 4G a 5G”, dijo el director interino del INA, Alberto Bustamante.

Bustamante estimó que el impacto debido a la escasez de chips podría comenzar a normalizarse a partir del segundo trimestre de 2022.

La producción automotriz de México cayó un 20% a 3.04 millones de vehículos el año pasado durante la primera fase de la pandemia de coronavirus, y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) ha pronosticado que podría caer hasta un 5% más en 2021.

El director de AMIA, Fausto Cuevas, pronosticó que la producción automotriz de México volvería a los niveles previos a la pandemia a fines de 2023 o en 2024.

En los primeros 11 meses de 2021, la producción automotriz mexicana cayó 0.68% respecto al mismo período del año pasado a 2,767,004 vehículos, mientras que las exportaciones de automóviles en el mismo período aumentaron 3.02% a 2,479,515 unidades, muestran cifras del INEGI.